sábado, 29 de mayo de 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Prevención
La protección contra las radiaciones ionizantes incluye una serie de medidas de tipo general que afectan a cualquier instalación radiactiva y a una serie de medidas específicas de acuerdo con el tipo de radiación presente en cada caso. Sin embargo, en el trabajo con radiaciones ionizantes deben considerarse unos principios básicos, tales como que el número de personas expuestas a radiaciones ionizantes debe ser el menor posible y que la actividad que implique dicha exposición debe estar plenamente justificada de acuerdo con las ventajas que proporciona. Asimismo, todas las exposiciones se mantendrán al nivel más bajo que sea razonablemente posible, sin sobrepasarse en ningún caso los límites anuales de dosis legalmente establecidos.


Normas específicas de protección contra radiaciones ionizantes

Limitación del tiempo de exposición. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposición, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuirá la dosis. Una buena planificación y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirá una reducción del tiempo de exposición.
Utilización de pantallas o blindajes de protección. Para ciertas fuentes radiactivas la utilización de pantallas de protección permite una reducción notable de la dosis recibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenúan la radiación del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiación difusa).

Distancia a la fuente radiactiva. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosis recibida disminuirá la cuarta parte. Es recomendable la utilización de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible.

Barreras de protección Existen medios físicos para asegurar un tiempo mínimo de exposición como son, por ejemplo, que las barreras de protección estén colocadas para mantener alejadas de las zonas peligrosas a las personas, o que los materiales de blindaje estén en sus lugares antes de la exposición de la fuente.




Ropa anti radiacion.





Recintos blindados Por recinto blindado entendemos todo espacio cerrado construido que contiene radiación ionizante y que proporciona suficiente blindaje a todas aquellas personas que se encuentran en zonas contiguas. Su tamaño varía y puede abarcar desde pequeños gabinetes que contengan aparatos de rayos X para examinar paquetes postales, instalaciones radiográficas con paredes o grandes salas para aplicar dosis muy altas en el tratamiento por irradiación, esterilización etc. Todos los recintos tienen principios de diseño semejantes, aunque sus características varían según su utilización para radiaciones con rayos X, con rayos gamma o con neutrones.


Protección de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales
-Las superficies deberán ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fácil descontaminación. Se deberá disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan una evacuación eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitándose su evacuación al ambiente mediante la instalación de filtros.
-Se deberá efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada.
-Deberán efectuarse controles periódicos de la contaminación en la zona, los materiales y las zonas utilizadas.
-Los sistemas estructurales y constructivos deberán tener una resistencia al fuego (RF) adecuada y se deberá disponer de los sistemas de detección y extinción de incendios necesarios.
-En toda instalación radiactiva estará absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos.
-A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminación, existirán detectores adecuados para comprobar una posible contaminación y tomar en su caso las medidas oportunas

Protecciones personales


Gafas fotocurado
Gafas para protección de ojos en odontología y laboratorio. (fotocurado).


-El uso de protecciones personales será obligatorio en las zonas vigiladas y controladas con riesgo de contaminación.
-Los equipos y prendas de protección utilizados deberán estar perfectamente señalizados y no podrán salir de la zona hasta que hayan sido descontaminados.
-Es aconsejable, dentro de lo posible, la utilización de material de un solo uso que una vez utilizado deberá almacenarse en recipientes correctamente señalizados.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante
http://www.jmcprl.net/glosario/radiaciones%20ionizantes%20en%20medicina.htm
http://www.jmcprl.net/glosario/radiaciones%20ionizantes%20en%20medicina.htmhttp://www.jmcprl.net/glosario/radiaciones%20ionizantes%20en%20medicina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario