sábado, 29 de mayo de 2010

LOS EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES:

Exposiciones accidentales y planeadas a radiaciones ionizantes:

En exposiciones accidentales (vg. accidentes radiológicos, explosiones nucleares) a radiaciones ionizantes los materiales radiactivos producidos pueden penetrar el organismo básicamente por tres mecanismos: inhalación, ingestión y contacto con heridas. En todos los casos la dosis de radiación recibida puede ser subclínica, moderada o mortal.

Los efectos de la radiación pueden ser agudos, que aparecen corto tiempo después de la exposición a la radiación, o crónicos, que aparecen a menudo muchos años despues de recibir la exposición. Tambien pueden clasificarse en somáticos, genéticos, si afectan a las células germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o teratogénicos, si afectan al feto durante la gestación.

"Los trabajadores expuestos a mayor cantidad de radiaciones son los astronautas (debido a la radiación cósmica), el personal médico o de rayos X, los investigadores, los que trabajan en una instalación radiactiva o nuclear y los trabajadores de las industrias NORM. Además se recibe una exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exploraciones."
ESTERILIDAD
Los tejidos que son más sensibles a la radiación son los que tienen células que se dividen rápidamente. En las gónadas producen esterilidad e infertilidad. Otros tejidos muy sensibles son el fetal, médula ósea, mucosa intestinal, etc.





"La radiacion emitida por el celular provoca esterilidad.."












CANCER

Todas las radiaciones ionizantes de intensidad suficiente son capaces de causar daños en el material genético, lo que a su vez puede desencadenar un cáncer con el tiempo.
Así se han asociado aumentos en la incidencia de cánceres en personas expuestas a radioactividad, tanto provocada por el hombre, como las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, como las de Chernobyl, como las radiaciones provenientes del gas radón (que se acumula en las casas poco ventiladas de aquellas partes del mundo donde este gas abunda en el suelo), como radiación electromagnética proveniente de líneas de alta tensión o de electrodomésticos. Sin embargo, a excepción de los casos de cáncer de tiroides provocados por absorción de I131 (Iodo 131) emitido luego de accidentes o bombardeos nucleares, todos estos factores tienen un peso muy bajo en la incidencia general de cáncer.La mayoría de los casos de cáncer provocados por las radiaciones son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas tipo B del sol, causantes en su mayor parte de melanoma y responsables quizás de hasta un 2% de las muertes por cáncer.Muchos investigadores creen que la frecuencia de quemaduras solares durante durante la niñez es más importante para la generación de melanomas en la vida adulta que la exposición acumulativa a la luz solar. Así las personas que se broncean sin quemarse tienen un riesgo mucho menor.
LAS plantas nucleares son una gran fuente de energía, con el cual se puede abastarse a enormes regiones ,Sin embargo la radiación es sumamente peligrosa para los seres vivos, puede producir la muerte , enfermedades graves o malformaciones .Por ellos, las plantas nucleares tienen niveles muy elevados de seguridad , ya que una fuga de material radiactivo puede ser catastrófico ;sin embargo , ha habido ya desoladores ejemplo de lo que una pequeña falla en una planta nuclear puede provocar .El caso mas conocido es de la planta nuclear de ucrania de Chernóbyl . que exploto en la primavera de 1986 .la nube provocadas por la explosión se extendió por una gran parte de Europa , Afectando 200 mil kilómetros cuadrados , dejando contaminada el agua, las tierras agrícolas , las ciudades y los bosques . La contaminación radiactiva ha ocasionado casi cuatro mil defunciones por cáncer y leucemia , entre las personas que se estuvieron expuesta a la radiación .todavía n0o se conoce todo el daño que accidente pudo provocar en el medio ambiente y en las personas muchos de desarrollaron enfermedades años después des accidente generaciones nacidas después del suceso presentan deformaciones o padecimientos congénitos .El caso del chermobyl aterro al mundo .al ver el poder destructivo de estas plantas sin embargo , actualmente se seguí produciendo energía nuclear , a pesar de los daños al medio ambiente que produce y de la catástrofe que cualquier accidente podría volver a provocar..

"En las exposiciones médicas planeadas con fines de diagnóstico o de tratamiento, las radiaciones se administran generalmente por vía externa, por vía oral, por vía parenteral o por vía inhalatoria. En todos los casos la dosis de radiación recibida por el paciente debe ser tal que se encuentre dentro de los límites aceptados internacionalmente para sobrepasar significativamente el riesgo con el beneficio."

La evolución de un paciente que ha recibido radiaciones ionizantes en todo el cuerpo (condición conocida como exposición corporal, exposición general o exposición somática) durante un accidente nuclear puede dividirse en tres síndromes: el síndrome hiperagudo, el síndrome agudo y el síndrome crónico o tardío.

Contaminación: los polvos, líquidos y gases radiactivos pueden depositarse en la piel y mucosas o pueden inhalarse, ingerirse o absorberse. En cualquier caso, el sujeto está en contacto directo con la fuente que emite la radiación, y lo seguirá estando hasta que esa fuente sea eliminada. Esos polvos, líquidos o gases si pueden representar un peligro para el personal que asiste al individuo accidentado, ya que pueden inhalarse, ingerirse o absorberse de la misma forma. Cuando la contaminación del individuo accidentado es interna existen pocas posibilidades de que el médico y ayudantes también se contaminen, aunque los materiales radiactivos inhalados, ingeridos o absorbidos pueden excretarse por la orina, las heces y otras excreciones corporales (dichas excreciones deben considerarse potencialmente contaminantes). El médico debe decidir si existen posibilidades de que los materiales radiactivos dentro del sujeto accidentado pueden contaminar a otras personas, sábanas, ropas, etc. y tomar medidas adecuadas para evitar dicha probabilidad.

Armas de uranio, dosis bajas de radiación y malformaciones en bebés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario