martes, 1 de junio de 2010

APLICACIÓN DE LA RADIACIONES IONIZANTES

USO DE EQUIPOS DE RAYOS X DENTALES
Los equipos dentales de rayos X se constituyen en una herramienta útil para los profesionales odontólogos, ya que contribuyen al mejor diagnóstico del paciente atendido y, por ende, a un tratamiento eficaz. Sin embargo, por tratarse de un equipo emisor de radiación X, su utilización ocasiona dosis de radiación de las cuales se debe proteger al operador y también al paciente.


Los requerimientos reguladores en el Perú, exigen el cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad en el equipo, los ambientes y los procedimientos, con el propósito de proteger a las personas.

En el anexo I de la Norma IR.011.96, se han establecido disposiciones relativas a ello, las cuales se indican a continuación:

a. ¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER UN EQUIPO DE RAYOS X DENTAL?

El Kilovoltaje no debe ser menor que 50 kVp, prefiriéndose equipos con valores entre 65 - 90 KVp.

La filtración mínima total del tubo debe ser de 1,5 mm de aluminio (Al) para equipos que tienen hasta 70 kVp, y de 2,5 mm Al para equipos con más de 70 kVp. Esta filtración ayuda a reducir la radiación de baja energía que solo llega a la piel del paciente y que no contribuyen en la obtención de la imagen.

El cabezal del tubo debe poseer un blindaje adecuado para reducir la radiación de fuga a menos de 1 mSv/h a 1 metro del tubo de rayos X.

Se debe usar un cono-espaciador o cilindro para definir el campo en la radiografía dental corriente (utilizando películas intraorales), que asegure una distancia mínima foco-piel de 20 cm para aparatos que funcionan a más de 60 kV y de 10 cm para aparatos que funcionan a 60 kV o menos. Este tipo de colimador disminuye la radiación dispersa a otros órganos y tejidos del paciente, así como en el operador.

Se deben utilizar preferentemente los cilindros metálicos abiertos en los extremos o conos divergentes en vez de los conos convergentes (vértice sobre la piel), y el diámetro del campo en el extremo del cono no debe exceder 6 cm y en ningún caso debe ser mayor de 7,5 cm.

Debe haber en el comando la indicación del tiempo de exposición, corriente y tensión aplicada al tubo de rayos X. En el caso de que la tensión y corriente sean constantes, estos valores deben estar impresos claramente en el aparato de rayos X.

Para radiografía dental convencional, el límite máximo del cronómetro (timer) que mide la exposición no debe exceder 5 segundos. Es imperativo que el cronómetro pueda reproducir fielmente los tiempos cortos de exposición que se necesitan para películas hipersensibles. El disparador debe ser de rearme y solamente debe funcionar cuando se le mantiene presionado.

El equipo de rayos X debe ser mantenido en condiciones adecuadas de funcionamiento y ser sometido a verificaciones de desempeño regularmente, dentro de un programa de control de calidad.

b. ¿CÓMO DEBE SER EL AMBIENTE DONDE FUNCIONA EL EQUIPO?

El equipo de rayos X puede ser instalado en el consultorio o en otro ambiente o sala, donde las paredes tengan un espesor mínimo dc 15 cm de ladrillo sólido o 1 mm de plomo. Este ambiente debe contar con la señal de advertencia de radiaciones.

Se debe evitar la instalación de equipos pantográficos en la misma sala de cirugía odontológica donde se llevan a cabo muchas actividades distintas, ya que existe la posibilidad de incrementar la exposición de otras personas ajenas al examen radiográfico. 3. Es necesario tener una barrera de protección para el operador, cuyo espesor sea de 0,5 mm de plomo o de 15 cm de concreto, cuando la cantidad de trabajo es mayor de 250 películas periapicales o 30 panorámicas (u otra) por semana.

c. ¿QUÉ REGLAS SE DEBEN SEGUIR PARA EL MANEJO DEL EQUIPO?

No debe dirigirse el haz directo hacia ninguna otra persona que no sea el paciente y hacia al área de examen.

La placa radiográfica siempre debe ser sostenida por el paciente.



El equipo debe dispararse a una distancia no menor a 2 m del tubo, colocándose el operador preferiblemente en un ángulo entre 90o y 135o del eje del haz. Ver figura.

El paciente debe ser protegido por un delantal plomado en la zona gonadal.

La silla donde se examina al paciente debe estar dispuesta de manera que el haz directo se dirija a zonas desocupadas o poco transitadas.

Se debe ajustar la técnica y tornar en cuenta las normas de protección especialmente cuando se radiografíen niños y mujeres embarazadas.

Se debe tener especial cuidado en el revelado de las películas. En forme periódica se debe hacer un mantenimiento de la caja o sistema de revelado.

Las personas que asisten a los niños u otras personas, deben evitar la radiación directa y colocarse un delantal plomado. Una misma persona no debe realizar esta actividad regularmente.
En forma periódica, al menos una vez cada dos años, se debe someter el equipo a un control de calidad. Este servicio puede ser solicitado a la Dirección General de Seguridad Radiológica del IPEN, así como otros relacionados con la protección contra radiaciones.


La Radioterapia


es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Oye no me podrías proporcionar que modelo es este aparato de rayos x??
    Te lo agradecería muchísimo, es para un trabajo de la escuela.

    ResponderEliminar